Las mujeres también pierden cabello… Aquí los diferentes tipos de caída de cabello en las féminas


La pérdida excesiva o anormal del cabello se conoce como alopecia y hay varios tipos en la mujer.

Lo que toda pérdida de cabello tiene en común, ya sea en hombres o mujeres, es un síntoma de algo que ha ido mal en el cuerpo.

En general, el cabello permanecerá en la cabeza donde pertenece, a menos que ocurra un desequilibrio hormonal, enfermedad o alguna otra condición.

De hecho, algunas de las razones por la cual ciertas personas pierden cabello tiene que ver con sus genes por lo cual son susceptible a la calvicie de patrón masculino o femenino o una de las formas de alopecia areata, o puede llegar a ser tan complejo como la combinación de enfermedades y estado emocional.

Afortunadamente, la caída de cabello puede ser solamente la secuela de un evento que durará poco tiempo a causa de situaciones especiales como el estrés, el embarazo, una enfermedad o por medicación.

Estos cambios emocionales, hormonales o por secuelas por medicamentos llegan a alterar el crecimiento del cabello y las fases de desprendimiento.

En estas situaciones, el cabello volverá a crecer cuando el evento haya pasado y mientras esto ocurre,con el apoyo de un tratamiento capilar adecuado se puede minimizar el evento.

Una vez que se aborda la causa de la pérdida, los pelos vuelven a su patrón aleatorio de crecimiento y desprendimiento, por lo que el problema se detiene.

Los dos primeros tipos de pérdida de cabello en las mujeres están asociados con la dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la hormona masculina, la testosterona.

  1. a) Alopecia androgenética

La alopecia androgenética, también conocida como androgénica, presenta un adelgazamiento difuso en todas las áreas del cuero cabelludo (los hombres rara vez tienen adelgazamiento difuso, pero en cambio tienen patrones más definidos de calvicie).

Algunas mujeres tienen una combinación de dos tipos de patrones.

La alopecia androgénica que presentan las mujeres debe su acción a los andrógenos que son las hormonas masculinas y que están presentes en pequeñas cantidades en la mujer.

Este tipo de pérdida de cabello se debe a las acciones de las hormonas, incluidos algunos quistes ováricos, la toma de píldoras anticonceptivas de alto índice de andrógenos, el embarazo y la menopausia.

  1. b) Efluvio telógeno

Cuando el cuerpo pasa por algo traumático como el parto, la desnutrición, una infección grave, una cirugía mayor o un estrés extremo, puede afectar el cabello.

Gran parte (un 90%) de los cabellos en las fases de crecimiento (anágena) o de transición (catagen) en realidad puede cambiar de una vez a la fase de reposo (telógeno).

Aproximadamente de seis semanas a tres meses después del evento estresante, puede comenzar el fenómeno de desprendimiento llamado efluvio telógeno. Es posible perder puñados de cabello a la vez cuando hay efluvio telógeno en toda regla.

Para la mayoría de los que sufren esto, la remisión completa es probable siempre que se eviten los eventos severamente estresantes.

Para algunas mujeres, sin embargo, el efluvio telógeno es un misterioso trastorno crónico y puede persistir durante meses o incluso años sin una verdadera comprensión de los factores desencadenantes o estresantes.

  1. c) Anagen Effluvium

El efluvio anagénico ocurre después de cualquier problema con el folículo capilar que afecta su actividad metabólica o mitótica a nivel celular.

Esta pérdida de cabello es la que se presenta comúnmente cuando la persona es sometida a una quimioterapia.

Dado que la quimioterapia se enfoca en dividir rápidamente las células cancerosas, las otras células que se dividen rápidamente, como los folículos pilosos en la fase de crecimiento (anágena), también se ven muy afectadas.

  1. d) Alopecia Areata

Una reacción inflamatoria inapropiada está detrás de la alopecia areata. El propio sistema inmune de una persona ataca las raíces de los folículos capilares.

Los síntomas incluyen desprendimiento irregular del cabello, que a veces se desarrolla de manera bastante repentina. Alrededor del 70% de las pacientes recuperan su cabello en dos años, reciban o no tratamiento.

  1. e) Alopecia de tracción

Esta afección es causada por un trauma localizado en los folículos capilares debido a peinados apretados que tiran del cabello con el tiempo.

Si la condición se detecta lo suficientemente temprano, el cabello volverá a crecer.

Las trenzas, colas de caballo ajustadas y extensiones son las causas de estilo más comunes de la alopecia por tracción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *